Defendamos los Espacios Verdes de Málaga!

Error en el Código corto del Formulario de Contacto: Formulario 6 no existe
El Caminito y su entorno

Aunque todas las personas somos ya conscientes de los problemas medioambientales, solemos relegarlos a un orden de urgencia menor. Esto es lógico, ya que la percepción del impacto que el deterioro del medio ambiente tiene sobre nuestras vidas no se hace tan evidente como puede ocurrir con otras problemáticas.

Pero ese impacto está ahí, y sus repercusiones se harán cada vez más evidentes, ya que fenómenos como el cambio climático son procesos degenerativos que no tienen vuelta atrás.

Hace más de 3 años, varios miembros de la actual asociación El Caminito se empezaron a reunir en la Casa Invisible para pensar cómo llevar a cabo un proyecto de huerto urbano en un solar municipal abandonado. Sería una acción reivindicativa y con ánimo de generar más participación ciudadana en los barrios. A la vez, sería un espacio de educación y sensibilización medioambiental. A día de hoy, el huerto comunitario del Caminito es un espacio agradable donde compartir conocimientos y habilidades con personas con sensibilidad hacia el medio ambiente y las relaciones sociales, con una especial atención hacia la infancia.

Una vez superado el reto de acondicionar el espacio cedido a la asociación, sus miembros presentaron a la junta de distrito centro y a funcionarios del área de urbanismo una propuesta de regeneración de su entorno, que colinda con el cementerio de San Miguel (zona de Fuente Olletas).
Esta propuesta fue bien recibida, ya que consistía básicamente en convertir una zona llena de basura en un espacio agradable en el que pasear o sentarse tranquilamente en un entorno verde y con vida.

Sin embargo, la propuesta entra en conflicto con el proyecto de futuro museo histórico en el que se convertirá el cementerio de San Miguel, el cual plantea una zona colindante de aparcamientos en un enclave que actualmente es hábitat de muchas especies tanto vegetales como animales que está perfectamente integrado con el huerto urbano del Caminito y además serviría de complemento al propio museo al ser una zona elevada con magníficas vistas hacia él.

Vistas al futuro museo histórico desde el promontorio actual

Es por ello que,

  • dado el valor paisajístico del promontorio que se eleva junto al cementerio de San Miguel, ofreciendo unas magníficas vistas del conjunto monumental que alberga
  • dado el valor ecológico de la zona como hábitat de numerosas aves, especies vegetales endémicas, y especies animales protegidas como el erizo, la ardilla y la culebra de escalera.
  • y dado el compromiso ya demostrado de la asociación El Caminito en el cuidado y mantenimiento de la zona;

la asociación el Caminito solicita el apoyo ciudadano en la protección, cuidado y mejora del emplazamiento y su entorno para así garantizar la preservación de la biodiversidad actual, haciéndolo compatible con el uso y disfrute por parte de las vecinas y vecinos del barrio.

Ya sea a nivel particular, o en nombre del colectivo en el que participas, te animamos a enviar tu adhesión a nuestra propuesta. Hagamos Málaga entre tod@s!