Cuajada de Limón

Cuajada-de-LIMONEsta es una estupenda receta que aprendí en el curso de cocina de mi amiga Santi Plaza:

http://lagliciniagourmet.blogspot.com.es/p/recetas.html

Desde entonces no he dejado de hacerla de lo que me gusta. También la hago de naranja y sale estupenda, incluso más fino el sabor.

Es conocida como “Lemond Curd”  (yo como no sé inglés la llamo así).

Ingredientes:

4 huevos

4 limones

350 g de azúcar glass

225 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente cortada en cubos.

Proceso:

En un bol grande o cacerola que nos sirva para el baño María, incorporamos los huevos y los movemos suavemente con la espátula (no batidos).

Aparte tendremos rallados los limones sin llevarnos la parte blanca de los mismos, y esta ralladura la ponemos sobre el azúcar en un bol y  le damos unos cortes con las tijeras para hacer las virutas de limón más pequeñas.

Exprimimos los limones quitando con cuidado los huesos y lo echamos al cazo con la ralladura y el azúcar.

Lo ponemos todo junto al baño María a fuego medio, integrando los elementos con la espátula suavemente ¡sin batir!, sólo envolver durante 10 ó 12 minutos.

LemondPROCESO

Cuando vaya espesando lo ponemos a fuego suave sin parar de mover, 2 ó 3 minutos más, hasta que se vea espeso, (en la consistencia de crema, se queda como el yogur griego de espeso por ejemplo, no más).

Si queremos guardarla esterilizamos unos botes con sus tapaderas y echamos la crema caliente recién sacada en ellos, cogiéndolos con un paño para no quemarnos, tapar y poner boca abajo hasta enfriar, como con cualquier mermelada.

Podemos ponerla en relleno de pasteles, Muffins, o simplemente sobre las tostadas con un poco de queso de untar debajo y está deliciosa realmente. En la nevera una vez abierta dura semanas, ¡pero seguro que se acaba antes!.