Bokashi

Hoy nos ha visitado Antonio para ofrecernos su producción de Bokashi mensual.

¿Que qué es el Bokashi? Pues eso fue lo que le preguntamos, y esto fue lo que nos contó:

El Bokashi es un compuesto de diferentes microorganismos que ayudan a fermentar los restos de alimentos -no cocinados- convirtiéndolos en precompost.

Este precompost (los restos no llegan a descomponerse del todo) debe introducirse en la tierra en una parcelita libre de cultivo, y dejarlo reposar durante un mes para que termine el proceso. Una vez pasado este tiempo tendremos una tierra muy rica en nutrientes.

Una diferencia con el compost de toda la vida es su rapidez de formación: tres semanas de fermentación en la compostera, y un mes en la parcela de tierra elegida.

Este compost lo puedes hacer en casa. Sólo necesitarás conseguir Bokashi (que puedes comprar o fabricar por tu cuenta), dos composteras (rellenas una mientras la otra está en proceso) y lo más importante: un lugar donde aprovecharlo.

Antonio (junto a su familia) decidieron reducir al máximo la cantidad de residuos que producían. Nos ha contado sorprendido y entusiasmado lo que ha disminuido su producción de basura orgánica al poder transformarla en “oro negro” para las plantas.

Por eso nos buscó, para participar en el ciclo de la Naturaleza con nosotr@s.

¡Gracias, Antonio!

Bokashi casero: http://bocashi.wordpress.com/tag/bocashi-casero

Nota: ¡En breve subiremos una entrada más detallada de cómo funciona el Bokashi!